Yunus

Una biografía bien pobre – Muhammad Yunus

Como se van a dar cuenta con esta reseña, mis decisiones de lectura varían desde realidad social, a viajes, a economía, a música, a clásicos, cosas que encontré y biografías de personas que me llaman la atención. Y este libro, biografía de Muhammad Yunus, está lejos de lo que fue mi reseña anterior.

Muhammad Yunus es un profesor de economía que fundó Grameen Bank (El Banco de los Pobres) en Bangladesh. Su trabajo le ganó un premio Nobel de la Paz en el 2006 e incontables premios, pero más que nada, fue un revolucionario en microcréditos y ayudar a los más pobres.

La introducción es una vista de Bangladesh en 1947 que fue presa de una hambruna y él era profesor y director del departamento de economía en una universidad. Sigue con un pequeño pensamiento de él: “Recuerdo que solía encontrar estimulantes las elegantes teorías económicas que enseñaba a mis alumnos y que, supuestamente, podían curar los problemas sociales de toda clase. Sin embargo, en 1974, empecé a horrorizarme de mis propias lecciones. De qué servían todas mis complejas teorías cuando la gente se moría de hambre en las aceras y los porches  que había justo enfrente del aula en la que yo enseñaba? Mis clases eran como las películas norteamericanas en las que los buenos siempre ganan. Pero cuando abandonaba el confort del aula, me veía enfrentado a la realidad de las calles de la ciudad. Allí se apaleaba y se pisoteaba sin piedad a la gente buena. La vida diaria empeoraba por momentos y las personas pobres lo eran cada vez más.”

En ése párrafo me vi reflejada en muchas maneras que ni él se imagina. Yo como estudiante o profesional o simple ciudadana dejo  que las noticias pasen porque no quiero abrir los ojos a lo que soy y lo poco que hago por el otro.

Sigue el texto con los primeros capítulos sobre su infancia, sus estudios, sus viajes, casamiento dando en palabras crudas y sensatas la realidad triste que vivía Bangladesh en esos momentos. Explica tan bien lo que la vida le fue enseñando con los años y como toda su situación como profesor y bangladesí orgulloso lo empujó a fundar Grameen en 1983. Un banco dedicado a suministrar pequeños préstamos a las personas más pobres. Y como él lo explica: “Yo sólo trataba de aliviar mi culpa y satisfacer mi deseo de ser útil a unos seres humanos que se morían de hambre”.

Su solución a la pobreza, que se fundamenta sobre la creencia de que el crédito es un derecho humano fundamental, es tan simple: presten dinero a las personas pobres, fomenten una serie de principios financieros sensatos que regulen sus vidas y ellas se ayudarán a sí mismas.

Él cree en liberar el potencial de cada persona dándole no sólo un microcrédito para sus emprendimientos, sino alentando a hacer lo que cada persona es buena haciendo. En sus mismos oficios o trabajos teniendo en cuenta el sueño de cada persona. Es un servicio personalizado para cada cliente pero también para cada trabajador de Grameen.

Esta clase de biografías dan esperanza. Es la historia de un hombre que con sus creencias y sus ganas de ayudar creó un programa para ayudar y perseveró con su idea adaptándose al cambio y luego replicando en cientos de países en 5 continentes. También creyó en el poder de las mujeres (algo bastante diferente a la cultura general de los países asiáticos) y ahora el 95% de sus clientes son mujeres y el índice de reembolso de los préstamos es prácticamente del 100%.

Este libro es para quien quiera leer sobre los buenos emprendimientos para luchar contra la pobreza. No es demasiado técnico entonces se lo recomiendo a personas con ganas de obtener un poco más de alegría en la labor de erradicar la pobreza o conocer un poco más sobre Grameen Bank. Te prometo que te vas a llevar buenos pensamientos luego.

Yunus

Publicado por

Dianita

Dianita

Persona no identificada. De nacionalidad incierta o sin querer decidir. Viajo porque me hace quien soy. Leo porque en cada buen libro me encuentro un poco más. Escribo porque no sé que mas hacer con mis ideas. Bebo vino y cocino para sobrevivir. Tengo un gato llamado Braulio que es más cariñoso que yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.