cv

Tips de un reclutador: No me hagas leer tu currículum

Hice mi currículum vitae creo que tres veces en mi vida, las tres veces fue una gran molestia porque tenía que actualizarlo y no había estado siguiendo mi propio proceso, por lo que no tenía a mano todos los cursos que realicé y mis años de trabajo eran dudosos, y hasta ahora todos los trabajos que tuve no los conseguí por currículum escrito, sino por demostrar mi trabajo.

Existen miles de ofertas laborales en el mercado, y miles de personas necesitando trabajo, la matemática parece mega simple: “démosle estos trabajos a estas personas”, pero en realidad el tema es un poco más complejo, y en parte (EN PARTE) es por el tema de los currículums.

Dave Fecak escribe en el blog “Job Tips For Geeks” un interesante artículo partiendo desde el enfoque de “así como vos no querías escribir tu currículum, yo no quiero leerlo“.

Leeré tu currículum al menos que tenga 10 páginas, pero (así como vos no querías escribir tu currículum) yo realmente no quiero leerlo. Para ponerlo de otro modo, no quiero leerlo porque yo “tengo qué” como para tomar una decisión de si contratarte o no.

Idealmente puedo decidir realizar la entrevista basándome en unas cuantas oraciones en el cuerpo de tu email en donde aplicaste para el trabajo, y sólo entonces leeré el currículum para preparar nuestro dialogo inicial y usarlo como guía.

Nunca pido o espero una carta cubierta con direcciones y fechas y todo el formato. Personalmente, no quiero leer eso tampoco, y prefiero no molestar a los interesados con todo ese problema. Todo lo que estamos tratando de hacer es empezar una conversación, y no debería tomar demasiado trabajo.

Investí cinco minutos en escribir la aplicación correctamente, y luego podés pasar menos tiempo arreglando tu currículum.

Casi el 50% de las aplicaciones que recibo son sólo currículums. En el 2013, casi el 90% de mis contrataciones incluyeron aquellos que tenían contenido adicional. Mi tiempo de observación no es largo, pero con casi 15 años de experiencia creo que las figuras se vuelven bastante consistentes.

Ya sea que estás aplicando para un trabajo vía email, o una aplicación online, o hasta si estás ciegamente enviando tus currículums en la esperanza de que alguna compañía considere contratarte, las claves para dirigir el contenido que acompaña el currículum son:

1. Menciona que te hizo aplicar para este trabajo

¿Dónde viste el anuncio? ¿Qué cosa de este anuncio te atrajo la atención y te llevó a actuar? Con una oración basta.

2. Muéstrame porqué crees que estás calificado

No es necesario escribir un largo ensayo o un sumario detallado de tus experiencias aquí, y no deberías. Una o dos oraciones que destilen tu experiencia más relevante nos llevará al siguiente paso. Básicamente describe como tu pasado te ha preparado para este rol.

3. Expresa interés

Si ya has explicado que fue lo que te llevó a aplicar y tus cualificaciones bien, un simple “estoy muy interesado en aprender más sobre esta posición…” puede servir. Si sientes que necesitas un poco más de empuje para ponerte encima de los demás, demostrar que hiciste un minuto de investigación sobre la compañía puede ayudar.

4. Menciona el nombre de la compañía, dos veces

Hacer esto nos permite saber que te importó lo suficiente como para no enviar una simple carta. Las aplicaciones que usan frases genéricas como “su compañía” (o la peor, “su estimada organización”) gritan “sólo estoy buscando un trabajo” y no “quisiera ser un empleado de SU compañía”. La primera mención puede ser en la oración de apertura y luego volver a especificar en la despedida.

5. No hagas nada estúpido o desesperado

Referenciar al nombre incorrecto de la compañía por un error de cortar/pegar es un error común, y a pesar de que estamos dispuestos a perdonar una pequeña cantidad de errores eso da la apariencia de que el candidato está pidiendo varios trabajos al mismo tiempo (lo cual está bien, pero disminuye nuestras chances de contratarte). Crear un tono que demuestre que estás desesperado por trabajar tampoco ayuda, a pesar de lo sincero que sea. Haz que queramos contratarte basándonos en tus habilidades, y no simpatía. No me pidas que te contrate, sólo explicame porqué debería hacerlo.

Unos cuantos tips para problemas específicos:

Si te preguntan cuanto deseas ganar: Si no te sentís cómodo dando números al menos reconocé el pedido con tacto (no lo ignores). Probá algo como “es difícil proveer un requerimiento de salario adecuado antes de conocer los otros elementos de compensación para el empleado, además de las responsabilidades del trabajo y las expectativas de la compañía para este puesto”.

Si no cumplís con todos los requisitos: Van a haber ocasiones en las que el trabajo será muy atractivo pero tu experiencia claramente se queda corta. En esta situación, la oportunidad de escribir unas líneas que soporten tu currículum es tu mejor jugada. Los reclutadores muchas veces van a dar al menos una chance al candidato menos calificado que intenta superar su carencia de años con cierto entusiasmo o una historia interesante. Es muy difícil decir que no a alguien que demuestra que quiere trabajar para vos.

Y de paso les dejo lo que, a mi parecer, es el mejor currículum jamás escrito.

cv

Holla! Este trabajo es exactamente el puesto que estaba buscando!

Olvidate de todos los otros candidatos para Aviary, porque yo soy EL MEJOR.

– Organizar mierda? Listo
– Llamar a números y mierda? Doblelisto
– Manejo de clientes y mierda? Mega-listo
– Mandar fax a números y mierda? VOLTEA MADRES LISTO SOBRE TODO ESO.

No me creés? Mirá esto.

– Soy endemoniadamente lindo: Fui rey de la promoción dos años de seguido con dos reinas diferentes.
– Soy ridículamente inteligente: Puedo resolver cualquier cubo Rubik en frente de tu cara con mis dedos mágicos. Llevaré uno para demostrarlo.
– Tengo una puntería perfecta: Una vez maté a un águila con una estrella ninja (lo siento Aviary).
– Soy bueno para la moral de la oficina: Cuando alguien llora soy empático y toda esa mierda.

Necesitan mi currículum? No. No cuando podés conocer estos HECHOS!

– Soy honorable: Soy el hijo de una libra y un capricornio.
– Soy valiente: Lucho contra el crimen en los fines de semana. No uso una capa esa mierda es para proxenetas.
– Soy confiable: Sólo llama mi nombre y ahí estaré.

Caeré mañana para firmar todo el papeleo alrededor de las 11 am.
No hay necesidad de una entrevista, confíen en mi, me amarán. Tengo su dirección de google, porque mis habilidades de búsqueda de internet son la mierda.
En realidad ya estuve en un spa cerca de su edificio unas cuantas veces así que conozco el área.

Con amor,
Roanald.

Publicado por

Sergio Camé

Cerca de ser psicólogo, y más cerca de necesitar uno. Editor de contenido en TheVentan.com y semi-coherente colaborador en QueMirar.com. Dicen que tengo un blog propio por ahí, pero no les creo.

27 comentarios en “Tips de un reclutador: No me hagas leer tu currículum”

  1. This condition is fairly limited to the reproductive system and might have several causes such as a response to injury or abnormal blood flow in the testicles. Once you discover the most effective natural options, you’ll be able to yet again have full control of your sexual pleasures.

  2. When someone writes an piece of writing he/she maintains the idea of a user in his/her brain that how a user can know it.

    So that’s why this article is outstdanding.
    Thanks!

  3. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you
    wrote the book in it or something. I think that you could
    do with some pics to drive the message home a bit,
    but other than that, this is excellent blog. A fantastic read.
    I’ll certainly be back.

  4. I blog often and I seriously thank you for your content.
    This great article has truly peaked my interest.
    I’m going to book mark your website and keep checking for new details about once
    per week. I opted in for your Feed as well.

  5. Pingback: trader werden
  6. Pingback: GVK Biosciences
  7. Pingback: zdporn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.