Ver una serie de TV tiene ahora un aditivo más, la 2da pantalla. Este nuevo habito de ver una serie y compartir tus impresiones del show en las redes sociales.

Muchos comparten tweets indefensos como “Lagertha bebe de la casa” y “No puedo creer lo que acaba de pasar” mientras otros le bajan spoilers puros y duros como “No puedo creer que Daryl acaba de morir decapitado por ese bumerang afilado lanzado por Michonne”.

Game of Thrones

Con colirio se arregla

Ciertamente ver una serie en vivo ya sea en la TV o mediante algún stream no muy legal que digamos se ha vuelto una propuesta muy peligrosa para cualquier televidente. Peligrosa en 2 aspectos:
1. Ver en vivo y no poder despegarte de las redes sociales, y sin importar los filtros, leer algún spoiler de gente que ya leyó el libro, comic, manga en el cual se basa la serie.
2. Ver en vivo y distraerse más en leer las impresiones de otros en las redes sociales que disfrutar de este episodio en particular. Peor aún, la presión social hace que uno mismo comparta sus impresiones perdiéndose segundos, miradas, gestos, etc que pueden tener importancia a futuro en la serie.

SpoilerAlert2WhiteText-preview

Antes ver una serie en vivo era una experiencia privada, intima, sin interrupciones ni otras distracciones, a diferencia de otros eventos en vivo como son los deportivos y/o culturales que suelen ser eventos mejor disfrutados en la compañía de otros y que no atraen televidentes fuera del horario de emisión original. Excepto sea tu caso disfrutar del penal de Tacuara en algún rejuntado de Tigo Sports o los goles de Olimpia en la libertadores del 2001 en Fox Sports.

(Des)Afortunadamente ahora tenemos la opción de ver nuestras series sin importar si es en vivo, bajo demanda, pregrabado, descargado, etc. Este tipo de experiencia también tiene sus contras.

Ver una serie en diferido te expone aún más a los spoilers de los que ya leyeron/vieron el material base sin contar los spoilers de los que ya vieron en vivo y/o en diferido antes que tu.

El periodo de abstención de redes sociales para disfrutar de una serie en vivo no dura más de 1 hora.

El periodo de abstención para los que ven en diferido corre desde que se emitió originalmente hasta cuando se animen a descargarla/streamearla y verla por completo. Cuando terminas de ver el último episodio pasas de posible víctima a posible victimario al igual que los que ya vieron en vivo + los que vieron en diferido antes que tú.

demotivational_poster__spoiler_by_advent_axl-d2zs8v1

Obviamente no solo sufre el televidente sino también el canal/productor/auspiciante de la serie. Al tener diferentes medios y hábitos para consumir una serie es difícil para el televidente disfrutar de la experiencia pura y cruda. Ver una serie se convierte meramente en una excusa para aumentar el repositorio de chistes/chismes/memes que contar tanto en las redes sociales como AFK. El televidente usa los espacios comerciales para ir al baño y spoilear desde el trono. A medida que cambian los hábitos la idea de pautar en el primetime decrece en fuerza.

El buzz generado online en las redes sociales acerca de una serie ayuda ciertamente a mejorar los ratings y esta mejora en los ratings es lo que atrae a los auspiciantes, estos al final son los que justifican la inversión en futuras temporadas y demás series.

Las series de cable no cuentan con tantos auspiciantes al carecer o permitir pocos espacios publicitarios. Los canales de cable como HBO ganan dinero gracias a las compañías de TV por cable que le pagan una prima de acuerdo a los expectadores que atraen con series como Game of Thrones y True Detective.

Si un canal de cable no produce buenos shows y/o genera poco rating la compañía de cable no ve justificada la presencia del canal en su grilla y exigirá que baje la prima o reemplazará ese canal por otro que cobre menos y/o atraiga más usuarios a su servicio.

Tanto los canales de cable como los de aire, en vez de aborrecer los spoilers y la piratería online de sus series deberían usar estas 2 piedras en su beneficio.

Antes que nada asumamos de entrada que cualquier serie, en el país que sea, en el canal que sea va a ser pirateada. No sirve de nada tratar de pelear contra sitios de descarga y p2p. Es una realidad
y como cualquier realidad ignorarla genera una desconexión a tierra que provocará importantes perdidas para los canales/auspiciantes.

Déjenme que les explique como y porque deberían los canales incentivar tanto los spoilers como la piratería.

A mayor cantidad de spoilers, mayor será la presión social para que el televidente vea la emisión en vivo y disfrute de la experiencia lejos de las redes sociales. Al no haber distracciones la experiencia será integra, esto beneficia tanto a los televidentes que se desconecten como para los auspiciantes que tendrán por 1 hora la atención total del televidente.

Y a mayor piratería mayor la cantidad de spoilers, la cual aumenta con cada nanosegundo que no se esta descargando el episodio en cuestión. Tarde o temprano el televidente se dará cuenta que es mucho trabajo esquivar los spoilers mientras espera que su ISP no cague la descarga/streaming. La mejor opción será siempre ver en vivo y desconectado de las redes sociales. Esto favorece a los canales de cable ya que justifica que los televidentes se suscriban a un servicio de cable y quieran ver un canal especifico en la grilla.

Si realmente quisieran que las series que emiten se vean en vivo darían todas las herramientas y medios para que el oversharing de spoilers y links de descarga sea rápido, extenso y constante.

Incrementar los spoileadores con ayuda de la piratería es lo mejor que puede pasarle a un canal que busca controlar la experiencia de sus televidentes.

760005_got409_092713_hs_dsc62141

En resumen: Los spoilers y la piratería van de la mano y son realidades que no pueden ser ignoradas pero si usadas a favor de la experiencia del televidente y a beneficio de los canales, compañías de cable y auspiciantes.


Juan Báez Rojas

Geek Developer Sysadmin Consultor Profesor

89 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.