serbiaheader

Los hospitales psiquiátricos de Serbia y Kosovo, una pesadilla hecha realidad

Hospital

Parecen sacadas de una película de terror, pero no. Las fotos que verán a continuación fueron tomadas por George Georgiou (el cual también parece un nombre falso, pero no) y las mismas se realizaron entre los años 1999 y 2002, hace casi 13 años.

serbia2

Entre 1999 y el 2002 visité tres instituciones psiquiátricas cuando vivía y trabajaba en Kosova y Serbia en un proyecto a largo plazo (…) El trabajo con las instituciones es una historia aparte, y es también parte integral de una narrativa más grande de conflicto, división, diferencia y exclusión.

serbia3

Habiendo pasado cuatro años enseñando fotografía a gente con desórdenes psiquiátricos en Londres antes de esto, las instituciones psiquiátricas y los pacientes no era extraños a mi y estaba consciente de los patrones conductuales cambiantes. Lo que encontré en Kosova y Serbia estaba lejos de la práctica contemporánea de Londres.

serbia4

Cuando visité por primera vez las instituciones ellas estaban escondidas de la vista del público general y sorprendió a los serbios cuando fueron expuestos. Dinero, durante los años del régimen de Milosevic fue secado, dejándolo en condiciones sucias, con enfermedades contagiosas, carencia de cuidado médico y rehabilitación y una falencia en proveer cuidado de acuerdo a los malpagados y desmovitados trabajadores de luchan cada día con sus propias dificultades económicas.

serbia5

El peor aspecto es la total carencia de cuidado y estimulación y el gran número de personas que nunca deberían siquiera estar en estos lugares. Personas con discapacidades físicas (un chico sin piernas era una víctima de un accidente automovilístico y huérfano), personas con síndrome de down, una gran proporción de niños cuya mala suerte los hizo nacer en estas instituciones. Viviendo el ambiente de carencia, con poca estimulación o compasión empiezan a demostrar patrones de comportamientos repetitivos y auto-daño.

serbia6
En el 2002, en mis visitas finales, se había juntado dinero en una campaña pública de concienciación en Serbia y con esa ayuda un número de condiciones habían mejorado. Para mi, tras el shock inicial de las condiciones y el total descuido, se volvió claro que los pacientes de todas partes del mundo estaban demostrando más comunidad, afecto y cuidado los unos con los otros, que la triste situación que sus “sanos” conciudadanos estaban demostrando los unos con los otros afuera.

serbia7

Pueden ver el álbum completo de fotos en la página oficial de George, son muchísimas más que las que aquí presentamos y muchas de ellas son bastante fuertes.

Les recomiendo además pasar por los otros álbumes, pues en todas sus fotos logra captar la historia y los sentimiento de cada lugar que visita.

Publicado por

Sergio Camé

Cerca de ser psicólogo, y más cerca de necesitar uno. Editor de contenido en TheVentan.com y semi-coherente colaborador en QueMirar.com. Dicen que tengo un blog propio por ahí, pero no les creo.

37 comentarios en “Los hospitales psiquiátricos de Serbia y Kosovo, una pesadilla hecha realidad”

  1. Pingback: GVK BIO
  2. hello!,I love your writing very much! share we keep in touch more
    about your post on AOL? I require an expert in this
    space to resolve my problem. May be that’s you!
    Taking a look forward to look you.

  3. It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or advice.
    Perhaps you can write next articles referring to this
    article. I want to read more things about it!

  4. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for
    me. I’m looking forward for your next post, I
    will try to get the hang of it!

  5. Having read this I thought it was rather enlightening.
    I appreciate you finding the time and effort to put
    this short article together. I once again find myself spending way too much
    time both reading and posting comments. But so what, it
    was still worth it!

  6. Hey would you mind stating which blog platform you’re working with?

    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and
    I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.