elderly_1906476b

Las cinco cosas que la gente más lamenta antes de morir

Escrito por Bronnie Ware, enfermera encargada de cuidados paliativos, llega una interesante vista a los momentos finales de muchas personas. Ella se encargaba de realizar los cuidados a aquellos pacientes terminales que iban a morir a su casa, cuando ya nada se podía hacer por ellos y no les quedaba otra que esperar a que todo termine.

La gente cambia mucho cuando se enfrenta a su propia mortalidad. Aprendí a nunca subestimar la capacidad de crecimiento de alguien. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada variedad de emociones experimentada, como negación, miedo, ira, remordimiento, más negación y eventualmente la aceptación. Cada paciente encontró su paz antes de irse sin embargo, cada uno de ellos.

Cuando les preguntaba sobre algunos arrepentimientos o algo que hubiera hecho diferente, algunos temas en común surgían una y otra vez. Aquí están los cinco más comunes.

1. Desearía haber tenido el coraje para vivir fiel a mi mismo, no la vida que otros esperaban de mi.

Éste era el lamento más común de todos. Cuando la gente se daba cuenta de que su vida casi había terminado y miraban hacía atrás, es fácil ver cuantos sueños quedaron sin cumplirse. La mayoría de la gente ni siquiera tuvo el honor de realizar la mitad de sus sueños y tiene que morir sabiendo que fue debido a las decisiones que tomaron, o no tomaron.

Desde el momento que perdés tu salud ya es muy tarde para realizar tus sueños. Muy pocos se dan cuenta de que la salud trae consigo liberta, hasta que la pierden.

2. Desearía no haber trabajado tanto.

Esto vino de parte de cada paciente masculino que cuidé. Extrañaban la salud de sus hijos y la compañía de sus amados. Las mujeres también hablaban de este arrepentimiento, pero la mayoría eran de generaciones más antiguas. Todos los hombres que cuidé lamentaban profundamente gastar tanto tiempo de su vida en la existencia de una vida de trabajo.

3. Desearía tener el coraje para expresar mis sentimientos.

Mucha gente contiene sus emociones para estar bien con otros. Como resultado, están condenados a una existencia mediocre y nunca se vuelven lo que son capaces de volverse. Muchos desarrollan enfermedades relacionadas a la amargura y el resentimiento que llevan consigo.

No podemos controlar las reacciones de los otros. Sin embargo, aunque la gente inicialmente pueda reaccionar mal cuando hablas honestamente, al final eleva la relación a un nuevo nivel más sano. Eso, o te libera de esa insalubre relación. De cualquier manera tú ganas.

4. Desearía haber permanecido en contacto con mis amigos.

Muchas veces ellos no se daban de los beneficios de los viejos amigos hasta sus semanas finales y no siempre era posible rastrearlos a todos. Muchos se habían enfrascado en sus propias vidas y habían dejado a esas amistades de oro marchitar con el paso de los años. Había muchos lamentos profundos con respecto a no dar a los amigos el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando están muriendo.

5. Desearía haberme permitido ser más feliz.

Este es uno sorprendentemente común. Muchos no se dan cuenta hasta el final que la felicidad es una elección. Se mantienen en patrones antiguos y hábitos viejos. El miedo del cambio los tiene pretendiendo ser felices, tanto frente a otros como a ellos mismos. Cuando en realidad muy adentro deseaban poder reírse propiamente y tener tonterías de vuelta en su vida.

Cuando estás en tu lecho de muerte, lo que otros piensan sobre ti está lejos de tu mente. Cuan maravilloso sería poder dejarse ir y sonreír nuevamente, mucho antes de que tengas que morir.

La vida es una decisión. Es TU vida. Escoge atentamente, escoge sabiamente, escoge honestamente. Escoge felicidad.

A partir de este artículo Bronnie ha lanzado un libro titulado “Los Cinco Mayores Lamentos antes de Morir – Una vida transformada por los que se fueron temprano”. Es una colección de memorias de su propia vida y cómo fue transformada a través de los lamentos de la gente moribunda que ella cuidaba.

Publicado por

Sergio Camé

Cerca de ser psicólogo, y más cerca de necesitar uno. Editor de contenido en TheVentan.com y semi-coherente colaborador en QueMirar.com. Dicen que tengo un blog propio por ahí, pero no les creo.

4 comentarios en “Las cinco cosas que la gente más lamenta antes de morir”

  1. Pingback: 슈어맨
  2. Pingback: DMPK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.