El fotoblog (y posterior libro best-seller) fue creado por Brandon Stanton cuando llegó a Nueva York en el 2010, en aquel entonces sólo realizaba las fotografías de las personas, posteriormente empezó a realizar breves entrevistas con ellos y a poner las frases más resaltantes salidas de esos breves diálogos.

hony1

-Tengo 86. Y eso es suficiente, estoy lista para ir.
-¿No le tienes miedo a la muerte?
-¿Porqué lo tendría?
-¿No es ese miedo una especie de condición natural de la vida?
-No cuando extrañas a tu esposo tanto como yo.

Son brevísimos instantes en los que podemos entrar en la vida de estos desconocidos, meros segundos inmortalizados en una frase y en una imagen, un corte trasversal a lo que es su compleja vida, pero aún así, ese mero destello de segundo es suficiente para comprenderlos en parte, y sentir que los conocemos un poco más.

hony2

-Después de que mi mejor amigo se suicidó pasé un año atendiendo teléfonos en la línea para prevención de suicidios. Trabajé en turnos de medianoche hasta las 4 AM
-¿Porqué se suicidó tu amigo?
-Creo que al igual que la mayoría de la gente que se quita sus propias vidas, él se sentía muy aislado. Acababa de volver de la universidad, estaba viviendo con sus padres, y estaba en un muy mal lugar. Siempre me sentí culpable por las últimas palabras que le dije. Lo visité en la casa de sus padres, y cuando estaba saliendo le dije: “Esta es una mala situación. Tiene que salir de esto”.

Adultos, niños, ancianos, jóvenes, todos tienen algo para decir, algo que sea inmortalizado en una fotografía. Historias tristes, historias breves, historias de felicidad, historias de inmigrantes, de amores perdidos, de violencia, de todo un poco se encuentran en estas fotos, que son de hecho momentos de la vida misma, de miles de vidas que componen a esa ciudad que es Nueva York.

hony3

-Yo era una oveja en la obra de la iglesia.
-¿Si? ¿Cuál era el trabajo de la oveja?
-Seguir a los niños más grandes en el escenario.

¿Cuál es el objetivo detrás de esto? No está del todo claro, en parte es que esas personas que lo necesitan tengan un pequeño desahogue y un momento para compartir alegría de parte de otros, quizás sea llamarnos la atención sobre las vidas de todas esas personas alrededor de nuestro que muchas veces hasta empujamos para quitar del camino, sin saber que por dentro están teniendo el peor día de su vida, y otros están ahí, simplemente viviendo la vida.

hony4

-¿Qué es lo más lindo que tu hermano hizo por vos?
-Una vez me hizo una carta. Decía “Querido Steve, gracias por darme un nuevo juguete”.

El Tumblr completo puede ser visto yendo al siguiente link, más que recomendado, un proyecto que todos deberían ver y así todos aprendemos a respetar un poco más a todas esas personas con las que siempre nos cruzamos.

hony5

-Cuando estaba muriendo le dije: “Moe, ¿cómo voy a vivir sin ti?”, él respondió: “Toma ese amor que tienes por mi y compártelo con los demás”.

 


Sergio Camé

Cerca de ser psicólogo, y más cerca de necesitar uno. Editor de contenido en TheVentan.com y semi-coherente colaborador en QueMirar.com. Dicen que tengo un blog propio por ahí, pero no les creo.

6 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.