futurama

Hace 50 años Isaac Asimov describía al 2014, y estuvo cerca

Tras una visita a la Feria Mundial del 1964, el genio escritor de ciencia ficción (al menos lo que era ciencia ficción en aquel entonces, ya que sus cuentos hoy día están bastante cerca de la realidad) decidió escribir en el New York Times una columna titulada “La visita a la Feria Mundial del 2014”.

Arranca comentando el peligro constante (de aquel entonces) de una guerra termonuclear.

Si esa guerra llega a pasar, discutir sobre el futuro no vale la pena. Así que dejemos a esos misiles dormir eternamente en sus podios y dediquémonos nosotros a predecir lo que el nonatomizado futuro nos tiene guardado.

¿Cómo será el mundo, digamos, en el 2014 DC, dentro de 50 años de ahora?  No sé, pero puedo adivinar.

La Feria Mundial era utilizada para presentar las futuras tecnologías que estaban en trabajo, por lo que Asimov describió lo que nosotros debemos estar conociendo recién en este año, es decir, tecnología del 2015.

Arquitectura:

nge_city

Un pensamiento que se me ocurre es que el hombre continuará alejándose de la naturaleza para crear un ambiente que le quede mejor. Para el 2014, los paneles electroluminoscentes serán de uso común. Los techos y las paredes brillaran suavemente, y en una variedad de colores que cambian con el toque de un botón.

Las ventanas ya no serán más que un toque arcaico, y hasta cuando estén presentes estarán polarizadas para bloquear a la dura luz solar. El grado de opacidad del vidrio quizás hasta se altere automáticamente de acuerdo a la intensidad de la luz que cae en él.

Hay una caso bajo suelo en la feria que representa una señal del futuro, sus ventanas no están polarizadas pero sin embargo pueden alterar el “escenario” cambiando su iluminación. Casas suburbanas bajo suelo, con temperatura fácilmente controlada, libre de las vicisitudes del clima, con aire limpio y luz controlada, serán bastante comunes. En la feria mundial de Nueva York del 2014, General Motor’s “Futurama” podría mostrar vistazos de ciudades completas bajo suelo con jardines de vegetales con luz falsa. La superficie, G.M. nos dirá, será dedicada a agricultura de gran escala, parques y paseos, con menos espacio desperdiciado en la ocupación humana.

Electrodomésticos:

breadmaker

Los aparatos seguirán ayudando al hombre a liberarse de los trabajos tediosos. Las unidades de cocina estarán programadas para preparar “autocomidas”, calentando agua y convirtiéndola en café, tostando pan, friendo, preparando los huevos, cocinando tocino, y así. Los desayunos serán “ordenados” la noche anterior para que estén listos a una hora especificada a la mañana siguiente. Almuerzos y cenas completos, con la comida semipreparada, será guardada en el freezer hasta que esté lista para ser procesada. Sospecho, sin embargo, que hasta en el 2014 todavía será recomendado tener una pequeña esquina en la unidad de cocina donde las comidas más individuales puedan ser preparadas a mano, especialmente cuando tenemos compañía.

Robots:

roomba

Los robots no serán ni comunes ni muy buenos en el 2014, pero ya existirán. La exhibición de I.B.M. en la presente feria (1964) no tiene robots pero está dedicado a computadoras, las cuales son mostradas con su sorprendente complejidad, notables en las tareas de traducir ruso al inglés. Si las máquinas son así de inteligentes hoy, ¿qué no harán en los próximos 50 años? Existirán tales computadoras, muy miniaturizadas, que servirán como el “cerebro” de los robots. De hecho, el edificio de I.B.M. en la Feria Mundial del 2014 tendrá, como una de sus principales exhibiciones, una mucama robot: grande, torpe, de movimientos lentos para capaz de recoger las cosas principales, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos. Tentará a los visitantes de la feria de tirar las cosas en el suelo para ver al robot recogerlas y clasificarlas ya sea para “tirarlas” o para “guardarlas”. (Los robots para trabajos de jardinería también harán su aparición).

En la Feria Mundial del 2014, General Electric estará mostrando películas en 3-D sobre sus “Robots del futuro”, linda y bien definida, mostrará a sus electrodomésticos de limpieza ser construidos y realizar todas las tareas rápidamente. (Habrá una línea de espera de 3 horas para entrar a ver el film, algunas cosas nunca cambian).

Electrodomésticos:

Los electrodomésticos del 2014 no tendrán cables, por supuesto, estarán impulsados por baterías de larga vida que utilizan radioisótopos. Los isótopos no serán costosos y serán productos residuo de plantas de fisión que, en el 2014, estarán proveyendo más de la mitad de las necesidades humanas de poder eléctrico. Pero una vez que las baterías de isótopos fueron usadas serán descartadas sólo mediante agentes autorizados del manufacturador.

Energía eléctrica:

energia-solar-capturada-satelites-tierra

Una o dos plantas de energía experimental de fusión ya existirán en el 2014. (Inclusive hoy [1964], una pequeña pero genuina explosión de fusión es demostrado en frecuentes intervalos en la exhibición de G.E.). Grandes paneles solares también estarán operacionales en varios desiertos y áreas semi-desiertas — Arizona, Kazajstán. En áreas más habitadas, pero nublosas y con smog, el poder solar será menos práctico. Una exhibición de la feria del 2014 mostrará los modelos de las estaciones de poder en el espacio, colectando luz solar mediante aparatos parabólicos y radiando energía colectada hacia la tierra.

Transportes:

hyundai-flying-car-660

El mundo dentro de 50 años se habrá reducido bastante. En la feria de 1964, la G.M. muestra, entre otras cosas, “fábricas para construir caminos” en los trópicos y, más cerca de casa, autopistas llenas en las que buses se mueven en carriles especiales. Hay una gran posibilidad de que las autopistas, al menos en las partes más avanzadas del mundo hayan sobrepasado su límite en el 2014; habrá un énfasis en la transportación en búsqueda del menos contacto posible con la superficie. Habrá aeropuertos, por supuesto, pero hasta el viaje por tierra buscará hacerse por el aire, a un pie o dos del suelo. Los visitantes de la feria de 1964 pueden viajar en una “aqueducto”, que utiliza cuatro propulsores para pasearse por el agua con un mínimo de fricción. Esto de seguro desaparecerá. Para el 2014 los propulsores serán reemplazados por jets de aire comprimido de modo que el vehículo no hará contacto con superficies sólidas ni líquidas.

Los jets de aire comprimido también elevarán vehículos fuera de las autopistas, las cuales, entre otras cosas, minimizarán sus problemas de pavimento. Tierra suave o pasto bien cortado servirá como pavimento. Los puentes también tendrán menos importancia, ya que los autos serán capaces de cruzar por el agua con sus jets, aunque leyes locales buscarán prohibir esta práctica.

Mucho esfuerzo será puesto en diseñar vehículos con cerebros de robots, vehículos que puedan ser utilizados para destinos particulares y que procederán a ellos sin interferencia de los reflejos lentos de un conductor humano. Sospecho que una de las mayores atracciones de la feria del 2014 serán los viajes en pequeños autos robotizados que se pasearán entre las multitudes a dos pies del suelo, esquivando todos los obstáculos y a otros autos.

Para viajes cortos, veredas automatizadas (con banquillos hacia ambos lados, y lugar para pararse en el centro) harán su aparición en secciones céntricas. Estarán más altas que el tráfico. El tráfico continuará (en varios niveles en varios lugares) sólo porque todo el estacionamiento será fuera de las calles y porque al menos el 80 por ciento de las entregas por camiones será a ciertas partes céntricas. Tubos de aire comprimido llevarán bienes y materiales a ciertas tiendas locales, y aparatos que identifican el lugar de envío y lo mandan a la dirección correcta será una de las sorpresas de la ciudad.

Comunicación:

skypeskype

Las comunicaciones se volverán de vista y audición y podrás ver  además de escuchar a la otra persona en tu teléfono. La pantalla podrá ser utilizada no sólo para ver a las personas sino además para estudiar documentos y fotografías y leer pasajes de libros. Satélites sincronizados, flotando en el espacio también harán posible conectarte con discado automático a cualquier parte de la tierra, incluyendo estaciones de clima en la Antártica (mostrada en todo su esplendor como parte de la exhibición de General Motors en el 64).

Por todo esto, podrás contactar con alguien en las colonias lunares, y para ello General Motors puso en muestra una serie de vehículos impresionantes (en forma de modelo) con grandes llantas suaves, ideadas para negociar con el terreno irregular que pueda existir en nuestro satélite natural.

Cualquier número de conversaciones simultáneas entre la Tierra y la luna podrán ser manejadas mediante rayos láser modulados, los cuales son fáciles de manipular en el espacio.  En la Tierra, sin embargo, los rayos láser serán lanzadas mediante tubos plásticos, para impedir interferencia material y ambiental. Los ingenieros aún estarán jugando con este problema en el 2014.

Las conversaciones con la luna serán un poco incómodas, por el medio, ya que 2,5 segundo deben ser esperados entre la afirmación y la respuesta (le toma a la luz ese tiempo para dar toda la vuelta). Similares conversaciones se realizarán con Marte , pero con 3,5 minutos de retraso aún cuando Marte está más cerca. Sin embargo, para el 2014, sólo naves inhabitadas serán lanzadas a Marte, aunque una expedición con humanos estará en trabajo para el 2014. El Futurama mostrará un modelo de una elaborada colonia marciana.

Televisión:

holographic tv

Para las televisiones, pantallas en las paredes habrán reemplazado el set ordinario; pero cubos transparentes harán su aparición en las cuales visiones en tres dimensiones serán posibles. De hecho, una exhibición popular en la Feria Mundial del 2014 será la de la televisión en 3-D, construida en tamaño de vida, en la cual presentaciones de ballet serán vistas. El cubo girará lentamente para que la gente pueda ver en todos los ángulos.

Pero no todas son predicciones alegres para Asimov, pues el mundo, y con él el hombre en su eterno devenir, se enfrentará con su propia realidad.

En el 2014, hay toda probabilidad que la población mundial será de 6.500.000 y la población de los Estados Unidos será de 350.000.000. Boston y Washington serán las áreas más pobladas de la Tierra, volviéndose una sola población con más de 40.000.000 de personas.

La presión de la población forzará a incrementar la penetración a áreas desiertas y polares. Más sorprendente y, en ciertos modos, encantador, será que en el 2014 empezaremos a ver la colonización de las esquinas continentales. Casas bajo el agua tendrán sus atracciones a aquellos que disfrutan de los deportes acuáticos, e indudablemente moverá a una más eficiente explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticio como mineral. General Motor muestra, en el 1964, un modelo de un hotel bajo el agua. La Feria Mundial del 2014 exhibirá ciudades en el bajo océano con cintas que llevan a hombres y recursos a través y hacía el abismo.

La agricultura ordinaria continuará con gran dificultad y habrá “granjas” que se volverán hacía micro-organismos eficientes. La levadura procesada y los productos de alga estarán disponibles en todos los sabores. La feria del 2014 mostrará un Bar de Algas en las cuales “pavo falso” y “pseudocarne bovina” serán servidas. No serán tan malas (si puedes pagar esos precios), pero hará una considerable resistencia psicológica hacia tal innovación.

A pesar de que la tecnología seguirá con la población hacia 2014, será solo mediante el esfuerzo supremo y con éxito parcial. No toda la población del mundo disfrutará de los accesorios del mundo del futuro al máximo. Una gran porción de los que hoy tienen menos y a pesar de que puedan mejorar, materialmente, más que hoy, estarán aún más atrás cuando sean comparados con porciones avanzadas del mundo. Se habrán movido hacia atrás, relativamente.

africacell1

La tecnología no podrá equiparar al crecimiento de la publicación si la misma permanece sin registrar. Consideren el Manhattan de 1964, la cual tiene una densidad poblaciones de 80.000 por milla cuadrada a la noche y casi 100.000 por milla cuadrada durante un día laboral. En la tierra entera, incluyendo el Sahara, la cima del Himalaya, Groenlandia, Antárctica y cada milla del fondo del océano, hasta el abismo más profundo, estarán tan repletos como Manhattan al atardecer, de seguro estarás de acuerdo de que no hay modo de soportar semejante población (y menos aún hacerla estar cómoda). De hecho, el soporte habrá fallado mucho antes de que el Mundo Manhattan haya llegado.

Bueno, la población de la tierra ahora es de 3.000.000 y se duplica cada 40 años. Si este es el ritmo y ese doblaje permanece sin regular, entonces el Mundo Manhattan llegará en solo 500 años. Toda la tierra será una sola Manhattan para el año 2450 DC y la sociedad ya habrá colapsado mucho antes de eso.

Hay solo dos modos generales de prevenir esto: (1) aumentar la tasa de muerte; (2) reducir la tasa de nacimientos. Sin duda el mundo del 2014 habrá preferido el segundo método. De hecho, el aumento de usos mecánicos para reemplazar corazones fallidos y riñones, además de reparación de arterias endurecidas y nervios rotos habrán reducido las tasas de muerte a la mitad y aumentado la expectativa de vida en ciertas partes del mundo hasta los 85 años.

Entonces habrá propaganda mundial a favor del control natal mediante métodos racionales y humanos y, para le 2014, sin duda habrá tenido serios efectos. La tasa de incremento en la población se habrá enlentecido, pero, sospecho, no lo suficiente.

Uno, dos...y eso es ideal.  Esterilización.
Uno, dos…y eso es ideal.
Esterilización – El mejor método para la limitación familiar.

Una de las exhibiciones más series de la Feria Mundial será una serie de lecturas, películas y documentos sobre el Centro de Control de Población Mundial (sólo para adultos; exposiciones especiales para los adolescentes).

La situaciones se hará más serie con los avances de la automación. El mundo del 2014 tendrá unos cuantos trabajos de rutina que no podrá ser hecho mejor por máquinas. La humanidad entonces se habrá vuelto una gran raza de cuidadores de máquinas. Las escuelas se orientaran hacia esta dirección. Parte de la exhibición del General Electric hoy (1964) consiste en la escuela del futuro en la cual se presenta la realidad como circuitos cerrados de televisión y cintas programadas para ayudar el proceso de enseñanza. No sólo las técnicas de enseñanza habrán avanzado, sino las materias enseñadas. Todos los estudiantes de secundaria aprenderán lo fundamental de tecnología de computadoras y se volverán más eficientes en binaria matemática además de ser entrenados a la perfección en el uso de lenguaje de computadora que será desarrollado como el contemporáneo “Fortran” (sacado de “formula translation: traducción de fórmula”).

school_computer_class

Aún así, la humanidad sufrirá de la enfermedad del aburrimiento, una enfermedad que se expandirá cada año y crecerá en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría se volverá la especialidad médica más importante para el 2014. Aquellos pocos afortunados que se envuelvan en trabajo creativo de cualquier tipo serán la verdadera elite de la humanidad, ya que ellos serán los únicos que harán algo más que servir a una máquina.

Sin duda, la especulación más sombría que puedo hacer acerca del 2014 es que en una sociedad de ocio forzado, la palabra más gloriosa del lenguaje se volverá “trabajo”.

 

Publicado por

Sergio Camé

Cerca de ser psicólogo, y más cerca de necesitar uno. Editor de contenido en TheVentan.com y semi-coherente colaborador en QueMirar.com. Dicen que tengo un blog propio por ahí, pero no les creo.

46 comentarios en “Hace 50 años Isaac Asimov describía al 2014, y estuvo cerca”

  1. Pingback: www.cpns2016.com
  2. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays.

  3. At this time it appears like Drupal is the preferred blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your
    blog?

  4. Pingback: zdporn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.