cc

Festival de cine CC, con licencia para copiar, reproducir, repartir y regalar

Probablemente ya escuchaste algo sobre la licencia CC, o quizás no, pero al menos ya escuchaste mucho sobre la “piratería” y sobre si la misma puede aplicarse o no a los medios digitales (considerando que la “piratería” en teoría consiste en robar, pero al copiar una música yo no le estoy privando al propietario de su copia original sino que estoy creando otra con el mismo contenido), el festival de cine CC viene a aclarar estos puntos y dar una alternativa válida a todos estos problemas

cc quemirar

Si ya te paseaste lo suficiente por la página que Quemirar.com ya te habrás topado con una etiqueta al final del sitio, esto no es una etiqueta diciendo el voltaje del sitio ni cómo lavarlo (en seco con lavarropas en agua tibia), sino que es la licencia Creative Commons (CC) con la que corre el sitio, que dice que podés utilizar la información obtenida en este sitio sin necesidad de pedir permiso, siempre y cuando no modifiques (mucho) el contenido y no lo hagas con fines comerciales.

Esta es la base del Creative Commons, compartir la creatividad y el contenido de un modo que todos puedan beneficiarse de ellos sin estar llamando a los abogados para tratar de ponerle el precio a una idea.

En Paraguay tendremos desde el lunes 17 al sábado 22 la posibilidad de asistir al Festival de Cultura Libre con Licencia para Copiar, un festival que busca difundir las obras audiovisuales realizadas con Creative Commons además de difundir, potenciar y facilitar el uso de esta licencia para todos aquellos creadores (sean músicos, artistas gráficos, programadores, arquitectos, escritores, etc.) que estén interesados en colaborar con otras personas para lograr obras trascendentes y formar parte de un equipo creativo mundial.

El lunes 17 de febrero abre a las 19:00hs con Maricarmen Sequera, Emilio Sanabria Vera y una videoconferencia con @coloresmari de Creative Commons Colombia. El mismo día a las 20:00hs arrancan las proyecciones de material audiovisual con “Vakapipopo” (producción nacional) de Emilio Sanabria Vera.

vakapipopo

El martes 18 de febrero tendremos a las 19:00hs la proyección de cortos y “La Puesta por exhibir” (México) de Alfonso García Martínez y a las 21:00hs “Dos Mil Metros” (Colombia) de Marcelo Tobar.

Miércoles 19 de febrero se abre a las 18:00hs con la charla “El cine en la era de Internet: nuevas formas de creación y distribución” con Enrique Gimenez y a las 20:30hs la proyección de más cortos y “The Pirate Bay: Away From Keyboard” (Suecia) de Simon Klose que narra la historia de los hechos ocurridos con relación a ThePirateBay, sitio mundialmente conocido de descarga de torrents.

tbpafk

El jueves 20 de febrero a las 18:00hs empieza la charla “Creative Commons y los espacios en el cine” con el director de Cinépata, Horacio Valdivia de Chile (mediante una videoconferencia) y Nicolás Granada, el director de “Distancias de Gua’u”. A las 20:00hs se proyectan unos cuantos cortos y arranca “Distancias de Gua’u” (Paraguay) de Nicolás Granada y Adriana Insaurralde.

El viernes 21 y sábado 22 de 14:00hs a 18:30hs tendrá lugar el Licenciaton, el cual consiste en una maratón de dinámica de grupos Creative Commons donde las personas podrán libre y gratuitamente acercar sus obras (sean materiales audiovisuales, fotos, textos, cortos, etc.) y ser asesorados por especialistas del sector, obteniendo la chance de licenciarse con Creative Commons en el momento y gratuitamente. Para esta actividad se recomienda llevar la notebook propia para agilizar el proceso.

Después de esta actividad el viernes continúa a las 18:00hs con la charla de “Modelo de Negocio con CC” con Dríade Priscila Faria de Fora do Eixo, de Brasil, quien explicará el modo en que trabajar con CC es redituable y viable.

A las 20:30 empieza “Manic Pixie Dream Girl” (España) de Pablo Maqueda.

El sábado se cierra (tras la Licenciaton) con una proyección de cortos y posteriormente “Excelente. Revulsivo. Importante” de España.

La asistencia es totalmente libre y gratuita, se llevará a cabo del 17 al 22 de febrero en el Centro Cultural Juan de Salazar.

Publicado por

Sergio Camé

Cerca de ser psicólogo, y más cerca de necesitar uno. Editor de contenido en TheVentan.com y semi-coherente colaborador en QueMirar.com. Dicen que tengo un blog propio por ahí, pero no les creo.

83 comentarios en “Festival de cine CC, con licencia para copiar, reproducir, repartir y regalar”

  1. Pingback: GVK BIO
  2. Just desire to say your article is as amazing. The clarity in your
    post is simply spectacular and i can assume you are an expert on this
    subject. Fine with your permission let me to grab your feed
    to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue
    the gratifying work.

  3. Asking questions are actually good thing if you are not understanding anything fully, except this
    piece of writing offers pleasant understanding even.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.