Freddy_QueMirarEl origen de su nombre deriva del griego “poltos”, latín “puls” que justamente denominaba un alimento preparado con agua y harina de farro o de cebada.

Es mencionada en el recetario de Leonardo Da Vinci (siglo XV), en ese momento aún no era utilizado el maíz para ello, se utilizaba el trigo, alforfón o trigo sarraceno, cebada u otros cereales, recién con el descubrimiento de América se agrega el trigo a la dieta europea y la polenta empieza a prepararse con harina de maíz.

Y si bien Da Vinci describía una pasta medio dura de aquel entonces, yo te propongo hoy innovarla un poco y armar una torre de polenta.

Ingredientes: -500g de harina de maíz
-Agua
-Sal
-100g queso rallado
-1 morrón verde picado
-200g de jamón cocido picado
-80g de aceitunas y champiñones
-Jamón cocido
-Berenjena asada
-Queso crema
-Salsa de tomate

Preparación: Llevamos a hervor 1,2L de agua con 1 cucharada de sal en una olla. Añadimos 500g de harina de maíz en forma de lluvia removiendo de forma constante. Lo cocinamos moderadamente hasta que logra la consistencia deseada.

Retiramos del fuego en un bol, agregamos 100g de queso rallado, 1 morrón verde picada, 200g de jamón cocido picado y 80g de aceitunas y champiñones.

Vertemos la preparación en una fuente previamente humedecida con agua y la extendemos con ayuda de una cuchara mojada para emparejar la superficie.

En la heladera lo dejamos enfriar por 15 minutos. Después con un cuchillo filoso cortamos en cuadrados.

Colocamos un cuadrado de polenta sobre una bandeja y encima una feta de jamón cocido, 1 rodaja de berenjena asada a la plancha y 1 rebanada de queso crema; situamos otro cuadrado de polenta encima y repetimos formando cuantas torres deseemos.

Se vierte salsa de tomate sobre ellas, o bien una rodaja de tomate. Espolvoreamos queso rallado y lo cocemos a 200° durante 20 minutos.

torre polenta

Genial como plato principal, entrada o acompañamiento de, por ejemplo, unas exquisitas costillitas de cerdo agridulce, que te explico a continuación como prepararlas.

Ingredientes: -1k de costillita de cerdo
– Harina cantidad suficiente
-1 locote rojo
-1 locote verde
– 1 cebolla morada
– 1 zanahoria
– 1 taza de brote de soja
– 1/2 taza de repollo morado picado finamente
– 200g de salsa de tomate
– 50g de miel
– 1 taza de vino blanco o jugo de naranja

Preparación: Cortamos las costillas. Cada un hueso pasamos por harina y lo sellamos a fuego fuerte dorando toda la superficie, agregamos los vegetales cortados en cubos menos el repollo, salteamos y cocinamos por unos minutos.

Agregamos el vino blanco o jugo de naranja, dejamos reducir. Una vez que comience a tostarse la preparación agregamos la salsa de tomate y la miel bajamos la intensidad del fuego y agregamos el repollo, tapamos por unos minutos y ¡listo!

costilla cerdo


Freddy Almirón

Chef en La Mañana de Cada Día, en Arriba Paraguay y de UPISA Alimentos. Asesor e Imagen de NGO para su Línea de Centrales de Cocción Inteligente. ¡Listo para compartir mis recetas con ustedes!

10 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.