Copy of tarta chocolate manzana canela

El Rincón de Freddy: Tarta de chocolate, manzana y canela

Freddy_QueMirar

Aunque la  elaboración de pan y sus derivados se inició en el antiguo Egipto, nada indica  que los primeros panaderos de la civilización tuvieran alguna vez la idea de  rellenar un molde de pasta con carne, pescado o fruta. Este avance culinario se  registró en la antigua Grecia, donde el artocreas, una tarta de carne  picada con sólo una costra inferior de pan, gozó de varios siglos de  popularidad. Dos características distinguían estas primeras tartas o empanadas:  no tenían un piso superior de pasta, y el relleno nunca consistía en frutas o  crema, sino tan sólo en carne o pescado.

La primera  referencia occidental a una tarta de frutas, y además una auténtica tarta de  postre, aparece en la historia con fecha sorprendentemente tardía: en el reinado  de Isabel I de Inglaterra, o sea en el siglo XVI. Aunque posiblemente la  repostería casera utilizaba frutos tales como melocotones y manzanas, es sabido  que la reina exigía cerezas deshuesadas y confitadas como sustitutivo de los  tradicionales rellenos de carne o de pescado.

Hoy día tenemos miles de combinaciones de todo tipo de tartas, tanto saladas como dulces, y te invito a probar una deliciosa tarta de chocolate, manzana y canela.

Ingredientes:
Para la masa:
– 250 gr. de harina leudante.
– 50 gr. de cacao en polvo.
– 100 gr. de coco rallado.
– 180 gr. de manteca.
– 180 gr. de azúcar.
– 3 huevos.

Para el relleno:
– 6 manzanas verdes
– 1 cda. de manteca (según necesidad).
– 1 cda. de canela (según preferencia).
– ½ taza de coñac (o licor según tu preferencia, opcional).
– 3 cucharadas de azúcar.

Preparación:
– La masa: en un bol colocar la harina y agregar la manteca en punto pomada, el azúcar y con las yemas de los dedos comenzar a integrar hasta formar un arenado. Agregar el coco rallado, el cacao y seguir integrando. Luego agregar los huevos de a uno e integrar hasta formar una masa compacta y quebradiza. Llevar la masa bien tapada (puede ser envuelta en papel aluminio o papel film) a la heladera para que se enfríe. Una vez lista la masa estirarla con mucho cuidado, colocarla en una tartera previamente enharinada y enmantecada, pinchar varias veces con un tenedor [para que no se hinche en exceso] y llevarla al horno moderado por 20 minutos. Reservar.

– El relleno: cortar las manzanas en láminas y cocinarlas en una sartén que tenga un poco de manteca (aprox. 1 cda.), agregar la canela y luego el azúcar para caramelizarlas [es muy importante realizar la cocción a fuego mínimo para evitar que la manteca se queme]. En este punto se le puede agregar un chorrito de coñac o el licor de tu preferencia.

– El armado final: colocar el relleno en la tartera con la masa precocida y llevar al horno hasta notar que las manzanas estén doradas. Según tu preferencia podés darle brillo untando por encima con almíbar o, como lo hice yo, espolvorear con azúcar impalpable.

Espero que puedan probar esta receta, que es muy versátil porque se puede preparar de varias formas: cortando o rallando las manzanas, usando manzanas verdes o rojas, haciendo el relleno sin chocolate. ¡Como más te guste!

tarta chocolate manzana canela

Publicado por

Freddy Almirón

Freddy Almirón

Chef en La Mañana de Cada Día, en Arriba Paraguay y de UPISA Alimentos. Asesor e Imagen de NGO para su Línea de Centrales de Cocción Inteligente. ¡Listo para compartir mis recetas con ustedes!

5 comentarios en “El Rincón de Freddy: Tarta de chocolate, manzana y canela”

  1. Pingback: goods
  2. Pingback: binaural
  3. Pingback: Info CPNS 2018
  4. Pingback: car crash usa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.