El Rincón de Freddy: Pastelón crocante de pollo, y mantecadas

Freddy_QueMirarEl pastelón tiene su origen en Europa, y era originariamente realizado exclusivamente con papas ya que las mismas se hicieron más accesibles para la clase obrera, y elaboraban una gran cantidad de puré de papas cubiertas con dos finos cortes de pan.

Con el paso del tiempo la técnica y los ingredientes fueron cambiando, y hoy día tenemos de todas las variedades, como el pastelón crocante de pollo que te traigo a continuación:

Ingredientes:
– 1 pechuga de pollo.
– 3 tomates.
– 3 zanahorias.
– 3 cebollas.
– 3 morrones verdes.
– 300 cc. de crema de leche.
– 300 gr. de jamón (o panceta).
– 500 gr. de papas ralladas.
– 500 gr. de choclo desgranado.
– Condimentos a elección.

Preparación:
– Las pechugas: colocar las pechugas en agua hirviendo con un poco de sal y un chorrito de aceite. Condimentar a gusto para darle sabor y dejar cocinar. Una vez lista la pechuga desmenuzar con cuidado y reservar.
– La salsa de vegetales: picar las cebollas, los morrones, rallar las zanahorias y rehogar todos los vegetales en una sartén con un poquito de aceite. Agregar el jamón picado [o la panceta], dejar cocinar [la idea es lograr una salsa con poco líquido] y condimentar a gusto. Aparte cortar los tomates en rodajas y reservarlas.
– Las papas ralladas: rallar las papas con cáscara y mezclar con un poquito de aceite para que no se oxiden. Freír estas papas ralladas en aceite bien caliente. Reservar.
– El puré de choclo: en un bol mezclar el choclo con un chorrito de crema de leche [dejar un poco], también podés ponerle queso a gusto. Procesar utilizando licuadora o mixer hasta lograr una pasta uniforme [podés variar la consistencia según más te guste]. Reservar.
– El armado final: en una asadera colocar una base de puré de choclo y encima una capa de rodajas de tomate, luego formar otra capa con la salsa de vegetales, otra capa con el pollo desmenuzado y una ultima capa con las papas ralladas. Cubrir la preparación con queso a gusto [sándwich o muzzarela] y un chorrito crema de leche. Cocinar la preparación en horno caliente (200° C.) por 30 minutos.

pastelón
Y siguiendo con las recetas tradicionales antiguas, ¿qué tal una clásicas mantecadas para una deliciosa merienda o desayuno?

Ingredientes:
Para las mantecadas
– 500 gr. de Harina 0000
– 250 gr. de azúcar impalpable.
– 200 gr. de grasa de cerdo.
– 2 huevos.
– Esencia de vainilla c/n.
Para el glaseado (opcional)
– Clara de un huevo.
– 300 gr. de azúcar impalpable.
– 1 cdta. de jugo de limón.
– Colorante para repostería (a gusto y elección).
Para decorar (opcional)
– Chocolate cobertura.
– Confites.
– Ciruelas pasas (sin carozo).

Preparación:
Las mantecadas: Batir la grasa con el azúcar y la esencia de vainilla, hasta lograr una textura cremosa, agregar de a uno los huevos batiendo bastante hasta obtener una pasta suave de color Blanco. Agregar los huevos y la harina de una sola vez [sin amasar demasiado]. Integrar todos los ingredientes, hasta lograr una masa firme y solida. Dejarla reposar en la heladera por unas horas [este procedimiento es muy importante, ya que estamos trabajando con materia grasa y si no está refrigerada se va a pegar sobre la mesa]. Una vez reposada la masa, la estiramos suavemente con un palo de amasar [siempre del medio hacia afuera] hasta que tenga 1 cm. de espesor. Cortar de la forma que más les guste y hornear a 200° C. hasta que tenga un color dorado.

El glaseado (opcional): Batir las claras con una parte del azúcar. Luego, incorporar el resto del azúcar y el jugo de limón. Mezclar con espátula o cuchara hasta lograr una mezcla cremosa. Pueden agregar el colorante que más les guste.

mantecadas

Podés decorarlas como más te guste e intentar tus propios diseños. ¡Divertite en la cocina!

Publicado por

Freddy Almirón

Chef en La Mañana de Cada Día, en Arriba Paraguay y de UPISA Alimentos. Asesor e Imagen de NGO para su Línea de Centrales de Cocción Inteligente. ¡Listo para compartir mis recetas con ustedes!

9 comentarios en “El Rincón de Freddy: Pastelón crocante de pollo, y mantecadas”

  1. Hi there! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  2. I’m really intrigued to learn which website system you have been using? I am experiencing several minor protection challenges with the latest blog related to medical negligence lawyers and I’d love to find one thing a lot more risk-free. Do you have any solutions?

  3. You’re totally correct, I would like to discover more info on that topic! I’m as well curious about firestarter as I feel it is very unique lately. Great!

  4. I’m really curious to understand which site system you are utilizing? I’m experiencing some small safety problems with my most recent site dealing with lucky patcher ios so I’d love to find one thing a lot more secure. Are there any alternatives?

  5. Thank you so much for this amazing posting! I seriously enjoyed it.I’ll remember to take note of the site and definitely will come back very soon. I would really like to suggest that you keep on with your wonderful work, possibly talk about garageband download free as well, have a fine afternoon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.