Freddy_QueMirarEl pastelón tiene su origen en Europa, y era originariamente realizado exclusivamente con papas ya que las mismas se hicieron más accesibles para la clase obrera, y elaboraban una gran cantidad de puré de papas cubiertas con dos finos cortes de pan.

Con el paso del tiempo la técnica y los ingredientes fueron cambiando, y hoy día tenemos de todas las variedades, como el pastelón crocante de pollo que te traigo a continuación:

Ingredientes:
– 1 pechuga de pollo.
– 3 tomates.
– 3 zanahorias.
– 3 cebollas.
– 3 morrones verdes.
– 300 cc. de crema de leche.
– 300 gr. de jamón (o panceta).
– 500 gr. de papas ralladas.
– 500 gr. de choclo desgranado.
– Condimentos a elección.

Preparación:
– Las pechugas: colocar las pechugas en agua hirviendo con un poco de sal y un chorrito de aceite. Condimentar a gusto para darle sabor y dejar cocinar. Una vez lista la pechuga desmenuzar con cuidado y reservar.
– La salsa de vegetales: picar las cebollas, los morrones, rallar las zanahorias y rehogar todos los vegetales en una sartén con un poquito de aceite. Agregar el jamón picado [o la panceta], dejar cocinar [la idea es lograr una salsa con poco líquido] y condimentar a gusto. Aparte cortar los tomates en rodajas y reservarlas.
– Las papas ralladas: rallar las papas con cáscara y mezclar con un poquito de aceite para que no se oxiden. Freír estas papas ralladas en aceite bien caliente. Reservar.
– El puré de choclo: en un bol mezclar el choclo con un chorrito de crema de leche [dejar un poco], también podés ponerle queso a gusto. Procesar utilizando licuadora o mixer hasta lograr una pasta uniforme [podés variar la consistencia según más te guste]. Reservar.
– El armado final: en una asadera colocar una base de puré de choclo y encima una capa de rodajas de tomate, luego formar otra capa con la salsa de vegetales, otra capa con el pollo desmenuzado y una ultima capa con las papas ralladas. Cubrir la preparación con queso a gusto [sándwich o muzzarela] y un chorrito crema de leche. Cocinar la preparación en horno caliente (200° C.) por 30 minutos.

pastelón
Y siguiendo con las recetas tradicionales antiguas, ¿qué tal una clásicas mantecadas para una deliciosa merienda o desayuno?

Ingredientes:
Para las mantecadas
– 500 gr. de Harina 0000
– 250 gr. de azúcar impalpable.
– 200 gr. de grasa de cerdo.
– 2 huevos.
– Esencia de vainilla c/n.
Para el glaseado (opcional)
– Clara de un huevo.
– 300 gr. de azúcar impalpable.
– 1 cdta. de jugo de limón.
– Colorante para repostería (a gusto y elección).
Para decorar (opcional)
– Chocolate cobertura.
– Confites.
– Ciruelas pasas (sin carozo).

Preparación:
Las mantecadas: Batir la grasa con el azúcar y la esencia de vainilla, hasta lograr una textura cremosa, agregar de a uno los huevos batiendo bastante hasta obtener una pasta suave de color Blanco. Agregar los huevos y la harina de una sola vez [sin amasar demasiado]. Integrar todos los ingredientes, hasta lograr una masa firme y solida. Dejarla reposar en la heladera por unas horas [este procedimiento es muy importante, ya que estamos trabajando con materia grasa y si no está refrigerada se va a pegar sobre la mesa]. Una vez reposada la masa, la estiramos suavemente con un palo de amasar [siempre del medio hacia afuera] hasta que tenga 1 cm. de espesor. Cortar de la forma que más les guste y hornear a 200° C. hasta que tenga un color dorado.

El glaseado (opcional): Batir las claras con una parte del azúcar. Luego, incorporar el resto del azúcar y el jugo de limón. Mezclar con espátula o cuchara hasta lograr una mezcla cremosa. Pueden agregar el colorante que más les guste.

mantecadas

Podés decorarlas como más te guste e intentar tus propios diseños. ¡Divertite en la cocina!


Freddy Almirón

Chef en La Mañana de Cada Día, en Arriba Paraguay y de UPISA Alimentos. Asesor e Imagen de NGO para su Línea de Centrales de Cocción Inteligente. ¡Listo para compartir mis recetas con ustedes!

9 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.