Freddy_QueMirar

Según los estudiosos de la historia social de Paraguay, la dieta popular de nuestro país se desarrolló como consecuencia de la Guerra del Paraguay. Como consecuencia de la guerra, los suministros de alimentos eran difíciles de encontrar y por ello se desarrollaron comidas altamente nutritivas para compensar la escasez de las comidas diarias.

Sin embargo el mbejú, al igual que la chipa y la sopa paraguaya ya forman parte de la mitología guaraní, lo que indica que tiene más de 200 años en nuestra cocina nacional, con algunas modificaciones.

Al comienzo habían casi 16 preparaciones distintas de mbejú, hoy les traigo una muy moderna, unos deliciosos cubos de mbejú rellenos.

Ingredientes: – Almidón de mandioca 1Kg
– Queso Paraguay 500gr
– Sal 20gr
– Manteca 300gr
– Leche c/n
– Jamón cocido 300gr
– Queso en fetas 300gr

Preparación:

Colocar el almidón junto con el queso desgranado, la sal y la manteca fría cortada en cubos en un bol. Trabajar con cornet (o espátula) hasta obtener un arenado. Verter leche para unir, la masa debe quedar con consistencia arenosa.

En una cubetera de hielo aceitada, colocar la preparación y realizar un agujero en el centro para el relleno, lo rellenamos y cubrimos nuestro mbejú; dejamos en la heladera por 10 minutos. Posteriormente retiramos con cuidado de la cubertera los mbejucitos con ayuda de un cuchillo para luego cocinar en una sartén o plancha lisa. Dejar unos instantes, dorar cada superficie hasta q este bien crocante.

Servir inmediatamente luego de la cocción que lo disfruten.

cubos de mbeju

Y ya que estamos tradicionales, ¿porqué no organizar ya una picada tradicional? Algo infaltable y delicioso es siempre una buena chipa, y si es una chipa paquita, mejor.

Ingredientes: – 2 tazas de harina
– 1 taza de almidón
– 2 cditas de polvo de hornear
– 1 y media cditas de sal fina
– 1 cda de manteca
– 3 huevos
– 100gr queso rallado
– 1,2 taza de leche
– 1 cdita de anís
– 300gr de queso quartirolo
– 300gr de jamón

Preparación:

En un bol mezclamos harina, almidón, sal, polvo de hornear, manteca, los huevos, el queso rallado, la leche y anís hasta lograr una masa fina y
suave. Dejamos reposar unos minutos. Luego con ayuda de un rodillo estiramos en rectángulos, agregamos el queso y jamón en el centro, porcionamos y lo arrollamos horneamos por 15 a 20 min a 200°.

Disfrutarla calentita.

chipa paquita


Freddy Almirón

Chef en La Mañana de Cada Día, en Arriba Paraguay y de UPISA Alimentos. Asesor e Imagen de NGO para su Línea de Centrales de Cocción Inteligente. ¡Listo para compartir mis recetas con ustedes!

69 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.