berlinesas

El Rincón de Freddy: Berlinesas y costeletas de cerdo rellenas con arroz a la griega

Freddy_QueMirar

Si bien Alemania es conocida mayormente por sus cervezas y embutidos, también ha dado lugar a unos deliciosos dulces, y entre ellos se encuentra la berlinesa.

Como su nombre lo indica, nacieron en Berlín, pero rápidamente se extendieron a las demás ciudades y cuando la globalización estuvo en su apogeo llegó a todas partes del mundo.

Hoy te traigo la receta y la técnica para que puedas preparar estos deliciosos bollos dulces en tu casa, de una manera muy sencilla.

Ingredientes: – 500g de harina
– 80g de azúcar
– 8g de sal
– 20g de levadura
– Canela molida c/n
– 270cc de leche
– 70g de mantequilla
– 2 huevos
– 1 litro de aceite para freír
– Relleno a elección (dulce de leche, de guayaba, crema pastelera, etc.)

Preparación:
– Disolver la levadura en un poco de agua tibia con una pizca de azúcar. Colocar la harina en un recipiente mezclada con un poco de canela, junto con el resto del azúcar y una pizca de sal. Agregar la levadura ya disuelta, incorporar la manteca blanda a temperatura ambiente y los huevos.
– Trabajar la masa con energía hasta conseguir una consistencia homogénea (agregar leche según necesidad), separar la masa en las porciones que quieras y hacer bollos, dejarlos descansar tapados con un paño de cocina hasta levar.
– Calentar en una olla el aceite, freír las berlinesas de a cuatro por vez; más o menos 3 o 4 minutos de cada lado. Retirar sobre papel absorbente, rellenar con lo que quieras y pasar por un plato con azúcar.
berlinesas

Un último consejo: Es fundamental que se frían en abundante aceite y al sacarlas del aceite hay que escurrirlas muy bien, para que no absorban demasiado aceite.

Ya que estamos paseando por la cocina europea, ¿se animan a probar un arroz a la griega con costeletas de cerdo rellenas de manzana?

Ingredientes: Arroz a la griega: – 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 1 zanahoria
– Aceite c/n
– 500gr de arroz (largo fino, llamado también “tipo 1” o “tipo A”)
– Sal a gusto

Costeletas: – 1kg de costeletas de cerdo (3 o 4 pequeñas/medianas)
– Aceite c/n
– Agua c/n
– 1 manzana verde
– 1/2 cebolla
– Pasas de uva c/n
– Azúcar c/n
– Jugo de 1 limón
– Salsa de soja c/n
– Mostaza c/n
– 3 dientes de ajo

Preparación: Arroz a la griega: Picar la cebolla y saltearla en una cacerola con aceite bien caliente, agregar el diente de ajo laminado y la zanahoria rallada. Dejar cocinar. Luego agregar el arroz y revolver (la idea es tostar el arroz para que tome color, procedimiento que se conoce como nacarado).

Agregar el agua hasta cubrir y recién en ese momento agregarle sal a gusto. Dejar cocinar (agregarle agua al arroz según sea necesario hasta que se ablande) y reservar.

Costeletas rellenas: Hacer incisiones en las costeletas con ayuda del cuchillo para poder rellenar. Reservar.

Aparte, en una sartén, saltear las manzanas ralladas (con cáscara) con la ½ cebolla cortada en juliana y las pasas de uva. Agregar el azúcar y cocinar hasta que la preparación comience a caramelizarse (en este punto podés agregarle condimentos a elección). Rellenar las costeletas con esta preparación (podés cerrar el hueco con escarbadientes para que no se escape el relleno).

Luego colocarlas en una fuente y agregarles los dientes de ajo, el jugo de limón, la salsa de soja, y la mostaza por encima de cada costeleta. Dejar macerar en la heladera (si se puede toda una noche, mejor). Podés cocinar estas costeletas como más te guste: si querés hornearlas lo ideal es primero sellar la carne en una sartén para que no se escapen los jugos.

costeleta de cerdo con arroz a la griega

También podés pasarlas por huevo batido y galleta molida y freírlas (tipo milanesas).

Publicado por

Freddy Almirón

Freddy Almirón

Chef en La Mañana de Cada Día, en Arriba Paraguay y de UPISA Alimentos. Asesor e Imagen de NGO para su Línea de Centrales de Cocción Inteligente. ¡Listo para compartir mis recetas con ustedes!

17 comentarios en “El Rincón de Freddy: Berlinesas y costeletas de cerdo rellenas con arroz a la griega”

  1. Pingback: lie
  2. Pingback: goods
  3. Pingback: jeux de friv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.