Estamos abriendo una nueva sección en el blog donde hablaremos de finanzas personales con palabras simples, para que todos podamos ser amigos de “Don Dinero” y obtener el mayor provecho del salario o ingreso que percibamos.

A través de una serie de artículos, buscaremos ir explicando como funcionan las herramientas financieras y como utilizar correctamente cada una de ellas.

Hoy hablaremos de 11 pequeñas claves para hacernos camino hacia nuestra libertad financiera.

1. Prepara un presupuesto mensual bien detallado. Una descripción detallada de todos tus ingresos y gastos podrá ayudarte a descubrir en donde te estás excediendo y ajustar tus gastos conforme tu realidad económica actual.

2. Elabora un presupuesto para los próximos 12 meses. Registrá cómo crees que van a ser tus ingresos y tus gastos para los próximos meses: ¿Podrás alcanzar lo que te propones? ¿Qué gastos debes reducir para alcanzar tus metas? ¿Son tus metas realistas y alcanzables?

3. El ahorro debe ser una prioridad. Un ahorro fijo mensual establecido debe ser la primera línea a descontar de tus ingresos totales, pues es la única parte de tu sueldo que no debe estar en tu cuenta de uso diario, es preferible tener en una caja de ahorro separada donde vaya este ingreso. Es siempre importante tener un fondo de emergencia equivalente a 6 salarios para imprevistos y éste se construye mes a mes.

4. No gastes más de lo que ganas. Estas generando una bola de deudas que nunca terminarás de pagar.

5. Si surge un nuevo gasto, el mismo no irá acompañado de un aumento de tus ingresos. Por lo tanto, si compraste algo que no estaba en tu presupuesto o contrataste algún servicio mensual, inmediatamente debes recortar otro gasto para compensarlo y no salirte del total de tus gastos proyectados. El orden  y las constancia son las claves del éxito.

6. Si estás pagando 24 cuotas de Gs. 300 mil y la última va a ser en setiembre, entonces desde octubre tendrás ese sobrante de ingresos. Hace dos años que no contabas con este ingreso disponible, por lo cual es una excelente oportunidad para empezar a ahorrarlo. La finalización de financiamientos extendidos, genera oportunidades de ahorro.

7. Habla sobre dinero y gastos de manera transparente con tu pareja e igual con tus hijos, todos pueden ayudar a evitar que los gastos no presupuestados aumenten. No compremos como familia lo que no podamos pagar. Nadie necesita una pantalla de 65 pulgadas con resolución 4K en la sala de su casa. Nadie.

8. Si tienes problemas con las entidades financieras por falta de pago, acércate a conversar con ellas. El sistema financiero no tolera a clientes que desaparecen por deudas. Es importante entender que toda deuda es refinanciable a un mayor plazo y menor monto de cuota.

9. Pedir un préstamo para pagar deudas es hacerle mas agujeros a nuestras finanzas. No tomes una deuda para pagar otra deuda. Esta situación conocida como “bicicletear” solo prolonga nuestros problemas.

10. A la hora de comprar, es importante diferenciar el “necesito” del “quiero”. Muchas veces lo que vamos a comprar realmente no lo necesitamos, solamente lo queremos.

11. En inglés existe una expresión que dice “Money brings money” (el dinero trae dinero). Es importante transformar tus ahorros en inversiones que te generen más ingresos. La meta final es que el dinero trabaja para nosotros y no nosotros para el dinero.

Hasta la próxima nota.


Istvan Nagy

Soy más productivo de noche. No tengo club, partido político ni religión. Fan de Pink Floyd. Papá en construcción. La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo.