Más allá de los deseos de fin de año para la prosperidad, está claro que el cumplimiento de las metas puede generarle mejores finanzas.

Las determinaciones de año nuevo, son la guía de lo que puede ser el desarrollo del mismo. En el ámbito económico es siempre importante fijarse objetivos para poder llevar un orden y así cumplir con todos los sueños. Existen cinco propósitos fundamentales para empezar bien el año:

1 – Separar el dinero por categorías
Un hábito que ayudaría mucho sería hacer un presupuesto general y asignar cada mes el dinero que corresponde a cada categoría del hogar, como por ejemplo tanta cantidad para la comida, tanta para la gasolina y hasta para las manualidades que hagas. Esto se lo puede hacer con dinero en efectivo y así se siente que de verdad no puedes gastar más de lo que tienes.

2 – Empezar cada mes con presupuesto
Unos días antes de que empiece el nuevo mes puedes revisar todos los gastos que tendrás y no dejas ni un sólo dólar sin asignar, de esta manera el dinero está siempre trabajando y tiene una responsabilidad que cumplir como sería pagar la hipoteca, la electricidad, la luz, el agua, el teléfono y demás gastos recurrentes. Además, puedes asignar una cantidad específica para los gastos del hogar como la despensa y la ropa. En base a ese presupuesto puedes buscar las mejores ofertas para hacer rendir el dinero. Para no endeudarte evita a toda costa el usar tarjetas de crédito y en su lugar usa una cuenta de ahorros de emergencia, a la cual cada mes puedes depositar dinero como parte de tu presupuesto y recurrir a ella cuando ocurre algo inesperado como una reparación del coche o una visita al doctor.

3 – Respetar el presupuesto para pagar las deudas y poder ahorrar
Establece un presupuesto de ahorro mensual y respétalo incluso en las fiestas navideñas y de fin de año. Puedes utilizar una parte del ahorro para ir eliminando tus deudas, empezando por la que te está cobrando más intereses y la otra parte para ir creando un ahorro extra o “colchón“ que te puede servir para gastos imprevistos o aprovechar alguna buena oportunidad que se te presente. Cada vez que utilices dinero de este ahorro, trata de reponerlo lo más pronto posible, ya que lo ideal es siempre tener a la mano un dinerito extra.

4 – Disminuir gastos de nuevas formas
Siempre es bueno mejorar y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Revisa tus gastos del año 2017 y piensa cómo quisieras cambiar esos números. ¿Puedes cancelar el cable o comprar menos zapatos caros? Conversa con tu familia y mira qué gastos están dispuestos a sacrificar. ¿Crees que podrías aprender a usar cupones y aprovechar las ofertas efectivamente? Haz una búsqueda de internet y averigua todo lo que más puedas sobre esto y pruébalo por unas semanas.

5 – Genere más ingresos:
Aunque para muchos no puede sonar tan sencillo, es obvio que todos quisieran obtener más ingresos, y aunque usted considere que es un poco difícil este ítem recuerde que todos tenemos habilidades que nos pueden favorecer a la hora de obtener más dinero. Si siente que no es así, también puede empezar a buscar nuevas opciones de trabajo, o pedir un aumento, si lo desea, que le representen mayores ingresos, pues recuerde que la idea es siempre mejorar financieramente.

Hasta la próxima semana.

 


Istvan Nagy

Soy más productivo de noche. No tengo club, partido político ni religión. Fan de Pink Floyd. Papá en construcción. La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo.