Begotten

Begotten (1991), una película de terror única en su clase

Muchas películas actuales de terror utilizan efectos especiales y musicales para generar ansiedad, y mediante eso miedo en el espectador, otras, generalmente más profundas, utilizan ideas bizarras que buscan quedarse en la cabeza del observador una vez terminada la película, y que sea la idea de que lo que vio puede pasar en la vida real lo que le asusta, no la película en sí

Y después está Begotten.

Opera prima del director Edmund Elias Merhige y única en su estilo, no sólo por lo que pasa en la pantalla, sino por los antecedentes de producción de la misma.

La película surgió tras una experiencia cercana a la muerte del director tras un accidente de tráfico cuando tenía 19 años, y una de sus principales características es que está completamente en blanco y negro, no en tono de grises, sino completamente monocromático, efecto que no pudo ser logrado con las cámaras de ese entonces, por lo que el director, al finalizar la filmación, editó fotograma por fotograma la misma, tomándose 10 horas por cada minuto de película.

begotten-3

No hay diálogos, no hay introducción, no hay nombres de personajes, y casi no hay historia. A simple vista parece una sucesión hipnotizante de imágenes desagradables y seres humanoides lastimándose y atacándose, pero detrás de todo hay una historia, y no es otra que el Génesis, al menos del modo que el director lo ve.

Alguien en Wikipedia escribió la sinopsis del siguiente modo.

La historia comienza con un Dios que sangra profundamente mientras sufre convulsiones, y se destripa como acto final. Una mujer, la Madre Tierra, emerge de su cadáver, se cierne sobre él e impregna su vagina con su semen, quedando embarazada. Posteriormente aparece errando por una especie de gigantesco páramo, y su estado se manifiesta en un hombre de edad adulta -El Hijo de la Tierra- que tiene violentas convulsiones. Madre Tierra le abandona a su suerte.

El Hijo de la Tierra se topa con un grupo de nómadas sin rostro que le capturan con una especie de soga con forma de larguísimo cordón umbilical. El Hijo de la Tierra vomita fragmentos de algo parecido a órganos, y los nómadas los recogen como si fueran regalos. Finalmente, le llevan hasta una fogata y le prenden fuego. Madre Tierra se encuentra con su hijo recién resucitado y le conforta. Lo ata con un cordón umbilical parecido al anteriormente usado por los nómadas, y vagan juntos por un bosque. Los nómadas vuelven a aparecer, violando y aparentemente matan a Madre Tierra. El Hijo de la Tierra queda echado sobre el cuerpo de su madre, velándola.

Un grupo de personajes distintos vestidos de luto aparecen para llevar el cadáver de Madre Tierra y desmembrarlo. Después, vuelven al lugar de los hechos por su hijo, que corre su misma suerte. El grupo entierra los restos, rompiendo la corteza de la tierra. El lugar de entierro se cubre con flores y de él surgen campos fértiles. Una última imagen, un flashback, muestra a la Madre Tierra caminando pacíficamente junto a su hijo por los bosques.

Si. Película recomendada que definitivamente dará para hablar.

Publicado por

Sergio Camé

Cerca de ser psicólogo, y más cerca de necesitar uno. Editor de contenido en TheVentan.com y semi-coherente colaborador en QueMirar.com. Dicen que tengo un blog propio por ahí, pero no les creo.

34 comentarios en “Begotten (1991), una película de terror única en su clase”

  1. I like the valuable information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your weblog and check again here regularly.

    I am quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here!

    Good luck for the next!

  2. hello there and thank you for your info – I have definitely picked up
    anything new from right here. I did however expertise
    some technical issues using this website, since I experienced
    to reload the website a lot of times previous to I could get it
    to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK?

    Not that I’m complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your
    high quality score if ads and marketing with Adwords.
    Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more
    of your respective interesting content. Ensure that you update this again very soon.

  3. I’m extremely pleased to find this site. I want to to thank you for your time
    for this wonderful read!! I definitely loved every part of it and i also
    have you saved as a favorite to look at new stuff in your web site.

  4. I don’t even know the way I finished up here, however I thought this post used to be good.

    I do not know who you might be however definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already.
    Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.