En diciembre, al recibir nuestra treceava remuneración, no sabemos como sacarle provecho y normalmente terminamos gastando el dinero en compras innecesarias. Les comentaremos 5 formas de sacarle provecho.

1 – Cancelar la mayor cantidad de deudas: Si tienes deudas, es una excelente oportunidad para cancelarlas e inclusive adelantar cuotas. Es importante saber que si pagamos varias cuotas juntas, si son las últimas del préstamo adquirido, podemos pedir el no pago de intereses sobre cuotas no devengadas, lo que nos permite ahorrar una suma importante. También nos da un respiro económico para los próximos meses ya que nuestras cuotas se encuentran adelantadas.

2 – Crear un fondo de emergencia: Si no tenes un fondo de emergencia, equivalente a 6 salarios, es una excelente oportunidad para empezar. Este fondo de emergencia se crea para que si llegamos a perder nuestro trabajo podamos vivir cómodamente por un periodo de hasta 6 meses mientras buscamos una nueva oferta laboral o decidimos emprender. Este fondo, debe prever todos los gastos que realizamos mes a mes como si aún tuviésemos trabajo.

3 – Reparar cosas: Si tenemos el auto o algún electrodoméstico del hogar descompuesto es una excelente oportunidad para repararlo, ya que el dinero destinado a esto no sale de nuestro presupuesto mensual. Muchas veces, preferimos con el aguinaldo comprar un electrodoméstico nuevo en vez de repararlo, aumentando de manera innecesaria nuestro dinero gastado. Con esto, también ayudamos a que varios trabajadores independientes lleven un ingreso extra a su hogar en esta época donde hay mayores gastos.

4 – Emprender: Con nuestro treceavo ingreso tenemos una excelente oportunidad de emprender, ya que contamos con un capital semilla con el cual podemos dar el puntapié inicial a nuestro proyecto. Lo ideal es, dentro del año ir planificando como usaré ese dinero dentro de mi emprendimiento y una vez percibido el ingreso ponerlo en marcha. Al final de cuentas, estaremos trabajando para nosotros para lograr la tan anhelada independencia.

5 – Invertir: Existen varias formas de invertir que no requieren mucho capital. Podemos empezar a explorar las inversiones en empresas a través de bolsa de valores, podemos inyectar el capital en el proyecto de algún familiar y recibir beneficios por ventas, podemos comprar acciones al portador, hacer el pago inicial de algún terreno y muchas otras opciones. La inversión y diversificación de nuestras fuentes de ingresos nos aseguran un futuro más tranquilo.

Hasta la pŕoxima semana.


Istvan Nagy

Soy más productivo de noche. No tengo club, partido político ni religión. Fan de Pink Floyd. Papá en construcción. La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo.