Hoy hablaremos de 5 hábitos que podemos ir desarrollando para mejorar nuestra habilidad en torno al uso del dinero, pequeños detalles que nos ayudarán a ser más hábiles a la hora de gestionar recursos.

1 – Haz listas: Es importante tener listas para priorizar los gastos y las compras. Por ejemplo cuando vamos al supermercado y vamos sin una lista terminamos comprando cosas innecesarias, lo mismo ocurre cuando no tenemos una lista de cuentas pendientes a pagar y terminamos gastando el dinero en otras cosas porque pensamos que ya habíamos cancelado todas nuestras cuentas. De ser posible que estás listas sean físicas y estén siempre a la vista para recordarnos las prioridades.

2 – Construye un diario de gastos: Puedes empezar anotando todo lo que compras por día y luego darle una clasificación de satisfacción e importancia. Con cierta constancia, encontraremos gastos que realizamos con frecuencia que no causan una debida satisfacción y podemos ir de poco eliminando estos gastos de nuestra rutina. Esto le dará un verdadero valor a los gastos que hagamos y nos permitirá eliminar lo que no necesitemos.

3 – Utiliza dinero limitado por un tiempo: Asigna un presupuesto para un periodo corto de tiempo, como de una o dos semanas, y limítate a gastar lo que habías dicho que gastarías. Esto vuelve más real la situación porqué vemos como el dinero va saliendo de nuestro bolsillo y nos lleva a priorizar en que gastamos. Las tarjetas de débito y crédito causan efecto contrario en este tipo de situaciones porqué solo vemos un débito de nuestro dinero en un extracto a fin de mes.

4 – Compartí tus metas financieras con tus seres queridos: Es importante hacer participe al entorno de lo que queremos lograr porque muchas veces si no están al tanto, pueden llevarnos a gastar más sin malas intenciones. Si por ejemplo estoy buscando gastar menos en salidas nocturnas, debo compartir esto con mi pareja y con las personas que suelo salir para que entiendan lo que estoy buscando lograr. Esto los hará participes y la meta se torna más fácil porque hay apoyo grupal.

5 – Revisa de manera rutinaria tu cuenta bancaria: Con las plataformas tecnológicas disponibles hoy en día, estamos a dos clics de nuestro extracto bancario. Revisar este extracto con rutina nos hace más conscientes de como gastamos el dinero. Si solamente revisamos nuestro extracto una vez al mes, podemos haber mal utilizado nuestros ingresos y ya es muy tarde para reaccionar.

Hasta la próxima semana.

 


Istvan Nagy

Soy más productivo de noche. No tengo club, partido político ni religión. Fan de Pink Floyd. Papá en construcción. La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo.